Originalmente publicado en forma impresa en:
Hernández N. (2020). Mejora del Clima laboral. Asunto de Ética y Valores.
En Revista Veritas. México: Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. LXIV, 1782 (Febrero 2020). 12-15.
LA CONSERVACIÓN DE UNA ATMÓSFERA LABORAL FAVORABLE ES RESPONSABILIDAD DE TODOS LOS QUE INTEGRAN UNA ORGANIZACIÓN HUMANA, Y SE SOSTIENE EN SU CULTURA ÉTICA Y DE VALORES.
El estilo de vida contemporáneo nos ha llevado a ser una sociedad de trabajo y México dio un gran paso para procurar el bienestar laboral cotidiano de la sociedad, al entrar en vigor recientemente la normatividad que obliga a todas las empresas que tienen trabajadores a procurar por su salud psicosocial, haciendo hincapié en atender a las condiciones que determinan la calidad del entorno organizacional.
Sin embargo, la cuestión es que aun y cuando esta medida es obligatoria, puede resultar insuficiente para una sociedad que carece de equidad en acceso a la educación y con un arraigado estilo de liderazgo laboral de tipo autoritario, que aún impera en muchas organizaciones.
México requiere previamente de cambios que favorezcan un auténtico desarrollo social y económico, pero es necesario llegar al origen del problema que lo ha impedido, siendo su raíz la educación, la cual debiera comprender:
La formación de individuos autónomos.
Que posean conocimiento y comprensión de sí mismos y del mundo.
Con capacidad de pensamiento crítico y de tomar una postura personal.
Que sean seres auténticos mediante la construcción de un esquema de valores propios por convicción, que tiendan el camino al desarrollo personal de su conciencia moral, de su libertad para tomar decisiones y de su responsabilidad por sus acciones.
Cabe señalar que la educación de un individuo le compete, desde que nace, a todo su entorno: la familia, la escuela, la cultura del lugar donde habita y los círculos sociales en donde se desenvuelve cotidianamente, como el lugar de trabajo, las redes sociales y el internet, entre otros; por lo tanto, enviar a un niño a la escuela para que aprenda o referir a un trabajador con problemas de alteración en su salud mental al psicólogo no representa una solución absoluta si su medio ambiente no es favorable.
¿QUÉ VARIABLES MIDEN ENTONCES LA CALIDAD DE LA ATMÓSFERA LABORAL?
Desde la segunda mitad del pasado siglo, se han llevado a cabo diversos estudios para determinar lo que constituye un buen ambiente laboral, y todas coinciden en que existen condiciones en el entorno externo a la empresa que representan oportunidades y amenazas por las que se debe responder, así como aquellas condiciones internas que se traducen en fortalezas y debilidades propias, siendo éstas susceptibles de gestionarse como variables por corresponder al contexto organizacional, al tipo y contenido propio del trabajo asignado, a la forma de colaboración en grupos y a la experiencia de los trabajadores en forma individual.
Con este último concepto, llegamos a un tema central: toda empresa está conformada por humanos, quienes perciben subjetivamente cada una de estas condiciones, con una esencia individual, única e irrepetible, así que aquello que puede ser positivo para uno, para otro quizás no lo es; por lo tanto, se hace necesaria la comprensión de lo que motiva profundamente al ser humano en su trabajo, pues a menudo dicha motivación le es desconocida o permanece en un estado inconsciente para él.
Para lo anterior, se propone la perspectiva que ofrece la Psicología Analítico-Existencial, ya que estudia las motivaciones fundamentales que dirigen al hombre a preservar su existencia y a la experiencia de satisfacción y plenitud en cualquier ámbito de su vida. La aplicación de esta teoría científica en el escenario laboral ofrece los requisitos centrales que debe experimentar tanto el líder como el trabajador, provenientes de su entorno laboral y de su mundo interior, los cuales conforman una guía para el diseño de las estrategias que se pretendan implementar para un buen ambiente laboral:
ÉTICA Y VALORES ANTE EL RETO DE CONSTRUIR UN AMBIENTE LABORAL FAVORABLE
La implementación de medidas para proveer un entorno laboral sano en la empresa se ha convertido en uno de los grandes desafíos para los líderes de hoy, si bien ellos tienen en sus manos la responsabilidad por el diseño de un entorno laboral de calidad, también es tarea de los colaboradores procurar su mantenimiento.
Por lo tanto, más que ser una obligación se trata de un principio ético.
Cabe señalar entonces que la ética es una teoría que estudia y explica la realidad presente de la vida del ser humano en su naturaleza social y su comportamiento moral; y sólo se puede hablar de moral cuando se trata de un acto elegido y decidido libremente entre varias alternativas y llevado a cabo en forma responsable.
Sobre esta base, es recomendable para las empresas establecer un sistema de normas y principios, basados en los valores auténticos de sus líderes, que ayuden a regular las relaciones interpersonales en el lugar de trabajo, fomentando en los colaboradores su acatamiento por convicción íntima personal, que les permita sentir los valores y elegir libremente lo conveniente, asumiendo su responsabilidad.
CONCLUSIONES
El estilo contemporáneo del trabajo corporativo abre sus puertas a un futuro de cambios y de una nueva concepción del lugar de trabajo, en donde se conjugan los valores de las nuevas generaciones y la era digital.
A continuación, se ofrece al lector una cita del hombre que incorporó la espiritualidad humana a la ciencia de la psicología, a manera de una conclusión que invita a dar una respuesta personal ante cualquier condición de la vida:
Estando en los campos de concentración, vimos y fuimos testigos de cómo algunos de nuestros camaradas se comportaban como canallas, mientras otros lo hacían como santos. El hombre tiene ambas potencialidades intrínsecas. Cada una se realiza dependiendo no de las condiciones, sino de las decisiones. -Viktor E. Frankl
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