CONFERENCIAS | SEMINARIOS | TALLERES
Oferta de Programa de Conferencias, Seminarios y Talleres customizada.
Se conforma por diversos temas existenciales que afectan a todo ser humano, abordados desde la Antropología y Psicología Analítico-Existencial aplicada, para diseñar un programa de formación corporativa conforme a tu particular necesidad.
Extensiva a Instituciones Gubernamentales, Organizaciones Empresariales, Firmas de Servicios Profesionales, Instituciones de Educación Superior, Colegios y Agrupaciones de Profesionales, Asociaciones Religiosas, Clubes y Agrupaciones Sociales, así como para cualquier otra Organización Humana, Jóvenes Emprendedores y/o persona interesada, en forma individual, en su desarrollo personal y profesional/laboral.
Te presentamos los temas a elegir, en los que se basa nuestro Programa:
TEMAS SELECTOS PARA EL DISEÑO PARTICULAR DE TU PROGRAMA FORMATIVO
ÉTICA
La Ética y su estudio de la Moral Humana, desde una aproximación filosófica, científica y existencial. Es abordada con una mirada hacia las condiciones de la Existencia Humana para su desarrollo en la Persona y su Conciencia; sus límites como una Disciplina Descriptiva Filosófica, como una Disciplina Descriptiva Científica y como Deontología Profesional. Se revisan sus fundamentos para la responsabilidad humana ante sí mismo y ante el desarrollo sostenible del mundo.
VALORES
Una invitación al re-encuentro con los propios/auténticos valores y con el valor fundamental de la vida personal; más allá de lo impuesto por la moda y la temporalidad.
SER-PERSONA Y ESPIRITUALIDAD
Las puertas de acceso a los valores, la libertad y responsabilidad del ser humano, a la ética y el sentido en la vida y el trabajo.
LA PSICOLOGÍA DEL MEXICANO
Un Análisis Fenomenológico a la Existencia de la sociedad mexicana, a su cultura y mexicanidad, desde la narrativa histórica, para comprender por qué somos como somos hoy.
BURNOUT Y ESTRÉS LABORAL
Un Análisis Existencial a la experiencia profunda en la vida laboral cotidiana, marcada por la falta de percepción personal del valor en el trabajo per se y de lo que el éxito significa; y que conllevan la vivencia de desgaste emocional y agotamiento físico, estrés permanente, desinterés profesional y laboral, así como el sentimiento de trabajar en un contexto donde se conjugan día a día el desgano, la obligación, la coerción, la intimidación, el sinsentido y el vacío existencial.
EL TRABAJO. VALOR Y SENTIDO
El trabajo como una expresión tanto del valor funcional y creativo del Ser Humano, como de la participación de su valor propio como Persona, para transformarlo en una misión trascendente.
PROCESOS DE CAMBIO EN EL TRABAJO
Todo cambio conlleva pérdidas e incertidumbre. En un contexto laboral los cambios organizacionales, transformación del lugar de trabajo y actividades remotas, así como la sucesión y el eventual retiro laboral generan actitudes de resistencia y angustia en los colaboradores. La comprensión existencial de la misión, objetivos y metas de planes de desarrollo organizacional por parte de los colaboradores inducen su apertura y participación para alinearse a los proyectos, así como a sentir su contribución en la cultura y propósito de la empresa.
RESILIENCIA ORGANIZACIONAL
Estudio y revisión de los recursos que humanizan a las organizaciones para fortalecerlas en tiempos de crisis y resignificar su misión en el siglo XXI.
INDICADORES DE CALIDAD DE VIDA EMPRESARIAL
Trabajo vivencial de los aspectos objetivos y subjetivos que indican la calidad de vida experimentada por los colaboradores en el entorno laboral-organizacional; tomando criterios existenciales, con un fundamento teórico-científico.
DOCENCIA. VALOR Y SENTIDO
Un enfoque existencial hacia la actividad de la docencia como la comprensión de la educación en uno mismo, para ser capaz de trascenderla al otro; revisando los pilares de la educación para formar las competencias que respondan a las demandas del siglo XXI, así como la importancia de la pedagogía y la didáctica en la práctica docente.
EMOCIONES Y SENTIMIENTOS. MANEJO Y SENTIDO
La relación con los sentimientos como base orientadora para el futuro. Los sentimientos son la percepción y la voz de lo que es importante para la propia vida, tienen una función especial y poseen un contenido significativo; aquellos que perduran definen un determinado estado de ánimo. Las emociones son el eco de los sentimientos y no prestarles atención es como cerrar los ojos a la vida y a la existencia.
SUFRIMIENTO Y DUELO
Una mirada existencial hacia el sufrimiento como parte inevitable y complementaria de la vida; y al duelo, como un proceso íntimo y necesario en el que la vida se reorganiza y las relaciones se transforman. Cómo hacerles frente y descubrir su significado.
LÍMITES Y ENCUENTRO
La finitud de la vida marca su límite y todo en ella es sólo posible con límites. Un trabajo con la comprensión existencial de la delimitación, su necesidad para marcar lo propio, lo diferente, lo que es importante y mueve, lo que permite la transformación y el encuentro con la alteridad.
CAPACIDADES
Las capacidades representan la condición previa para ser-persona. Se trabaja la vivencia del propio ser con las capacidades personales para hacer frente a la realidad y sus condiciones, para actuar, para estar presente en la existencia y para dejar ser las circunstancias.
AUTENTICIDAD
Un trabajo profundo para el encuentro con uno mismo. La vivencia de ser realmente uno mismo, de diseñar la propia vida y vivirla en congruencia con lo propiamente esencial, y de estar en permantente relación con el propio ser.
LIBERTAD, VOLUNTAD Y RESPONSABILIDAD
¿Cómo sé que soy libre? Un trabajo de autodescubrimiento de las condiciones necesarias para la libertad y el libre albedrío. La pérdida de libertad reflejada en la dependencia, en la coerción externa y en las psicopatologías ponen en peligro nuestra dignidad. ¿Cuáles son las formas de libertad que poseemos y cómo está relacionada ésta con nuestra voluntad?
SENTIDO Y DEVENIR
¿Para qué estoy en este mundo? Preguntas como ésta nos conducen al diálgo interno personal y nos orientan a comprendernos en el mundo, a tomar decisiones, a descubrir nuestra contribución al mundo y a dar lo mejor de nosotros mismos ante una situación dada. Se revisan también las bases para el sentido en la vida. La comprensión del devenir del ser humano como un ser en continuo llegar a ser nuevamente aquél que puedo ser cada día, más allá de crecer y madurar, se trata de llegar a ser uno mismo respondiendo personalmente a las preguntas y demandas de la vida.
DIVERSIDAD Y UNICIDAD
La comprensión existencial y la relación personal con la diversidad en el mundo, la biodiversidad y la diversidad humana; así como los aspectos a considerar para integrar a la vida laboral la diversidad y lo diferente de las personas.
AMOR
El amor como el valor más grande y sentido, que lleva tanto a la felicidad, como al sufrimiento. Una perspectiva existencial de los aspectos que distinguen al amor, desde sus diferentes objetos de relación (pareja, familiar, amistad, animales, naturaleza, etc.).
ANGUSTIA
La perspectiva existencial de la Angustia, como el profundo sentimiento del Ser expuesto a la Existencia y como una señal para asegurar la propia vida.
DEPRESIÓN
Un acercamiento existencial a la vivencia profunda de haber sido separado de los valores de la vida; o de haber sido herido de tal forma que es imposible sentir valor alguno; o bien, de ser una persona débil que no puede acceder a ellos. Experiencia como éstas, culminan en llevar una relación perturbada con la vida.
ADICCIONES
Existencialmente, la adicción representa la pérdida de libertad del Ser Humano, debido a una dependencia desarrollada. La voluntad del adicto se encuentra escindida. Una parte de su voluntad está volcada a la sustancia y a la necesidad; mientras que la otra parte está débil y alejada del Ser-Persona también olvidado.
PEREZA Y RECHAZO
Comprensión existencial del significado y valores que están detrás de la flojera y el rechazo para hacer algo. Una aproximación que va más allá de la tradicional costumbre de tomarlos como un comportamiento mal visto.
EL ADULTO MAYOR
Los aspectos existenciales de la edad adulta mayor representan la experiencia de cambios en el estilo de vida, el retiro laboral, la pérdida de la pareja, el deterioro de las capacidades físicas, la inminente cercanía con la muerte, soledad y depresión; como ejemplos. La forma de relacionarse con estas condiciones propias de la vejez, determina la madurez personal y el sentido de la misma.
LA PSICODINAMIA HUMANA
Comprensión a la psicodinamia humana y a su posición antropológica, desde la mirada existencial. Mediante el acercamiento a su origen, función y formas en las que se manifiesta a través del comportamiento humano, se descubre la agresión, las conductas evasivas, el falso activismo o la absoluta pasividad. Se aborda también el tratamiento existencial de los diferentes temas que surgen desde la psicodinamia en el Ser Humano.
RASGOS Y TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
Una mirada comprensiva, desde un enfoque existencial, hacia los rasgos que caracterizan a la personalidad, desarrollada por las vivencias, aprendizajes y formas de adaptación que va tomando el Ser Humano a lo largo de su vida y que conforman su forma de ser.
TÉCNICAS GRUPALES
Un grupo no es solamente la simple suma de las personas que lo forman, es una realidad nueva con una dinámica distinta que se da como consecuencia de la interacción entre sus miembros y con una energía y capacidad desconocida para las personas en forma individual.
Desde la perspectiva existencial, el Ser Humano existe al entrar en relación con el mundo, su ambiente y la sociedad. La aplicación y el trabajo de ciertas técnicas en situaciones grupales afloran fenómenos, hechos y procesos grupales que se viven como una realidad psicosocial en una Organización Humana.
ARMONÍA TRIDIMENSIONAL Y MINDFULNESS
El encuentro continuo entre las tres dimensiones del hombre –cuerpo, mente y espíritu- requiere de una serie de cuidados que se deben considerar para que la vida sea digna de vivir. Los indicadores de las tres dimensiones sobre la calidad de la vida se encuentran representados por tres polos en donde la persona puede identificar en qué nivel se encuentra. Estos polos son: La salud y la enfermedad, a nivel corporal; la satisfacción y el apremio, a nivel mental y psíquico; la plenitud y el vacío, a nivel espiritual. La tarea del Ser Humano es procurar ubicarse en un punto adecuado en cada polo que lo lleve a experimentar una buena vida a través del mantenimiento continuo de una consciencia plena de la realidad y de su relación con el mundo.
En forma complementaria al cuidado y formación de la esencia del Ser Humano, facilitamos el acceso a la reflexión y meditación mediante la sensibilización, contacto y relación con la dimensión física o cuerpo.
PROGRAMAS FORMATIVOS PREDISEÑADOS
Estudio -desde la visión existencial- del nacimiento de la ética en el ser humano y trabajo con las condiciones existenciales que él necesita para el despertar y desarrollo de su conciencia moral y competencias humanas para la toma de decisiones libre y acciones responsables, mediante una mejor relación con el mundo de hoy.
( 20 HORAS)
Construyendo Ética y Confianza en el Siglo XXI
Desarrollo de atención plena, intuición y conciencia
Formación y desarrollo de competencias humanas esenciales y transversales para la Vida y el Trabajo.
( 20 HORAS )
Competencias Esenciales para la Vida y el Trabajo en el Siglo XXI
Saber ser en todos los ámbtitos de la vida
Herramientas para el descubrimiento del valor del trabajo personal y organizacional para transformarlo en un proyecto ético en favor de:
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La sostenibilidad integral del mundo en sus tres pilares: medio ambiente, sociedad y desarrollo económico;
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La realización personal.
( 20 HORAS )
El Sentido en el Trabajo: Un nuevo paradigma
Creatividad Intuitiva
Estudio e identificación personal de indicadores existenciales objetivos y subjetivos de calidad de vida y reflexión profunda para generación de cambios y diseño de la propia vida.
( 24 HORAS )