Comparte tu experiencia sobre un caso en el que te hayas encontrado en una situación y contexto laboral que vulneró tus valores personales y profesionales. Si te sentiste ante un dilema ético y si te experimentaste libre o no, para tomar una decisión que fuera congruente con tu forma de ser.
Desarrolla tu relato cubriendo estos tres puntos:
Describe la experiencia que tuviste ante un dilema ético profesional (en la medida en que tú desees aportar).
Tu postura personal y argumentos sobre la decisión que tomaste.
¿Qué consejo le darías a aquellos más jóvenes que tú y que se están integrando al mundo laboral?
Experiencia personal.
En mi trabajo formal que tuve recién egresada de la licenciatura, tuve un jefe inmediato en una empresa muy reconocida nacional e internacionalmente, que me acosaba laboralmente y poco a poco personalmente. Hasta el grado que me quería imponer cosas que no debía hacer, un ejemplo fue que yo firmara un renuncia en blanco y sin fecha, para que en el momento que "él consideraba" me corría.
2. Postura personal y argumentos.
Ese papel (la renuncia) no lo firmé, claro no sabía que hacer porque me sentí muy presionada. Pero al ver mi jefe que no quería firmar "su renuncia en blanco", tuvo que dejarme salir de su oficina. Lo que hice en ese momento fue comentarlo con mi exjefe igual de esa empresa y él me sugirió no firmar nada y si me volvía a obligar hacer cualquier cosa que yo consideraba que no estaba bien, lo reportara a oficinas centrales.
3. Consejos
Fue una situación que fue hace muchos años, aproximadamente 20 años, lo cual no había muchos protocolos para la defensa de derechos humanos. Pero mi consejo es en ese momento decirle a la persona que tenga al lado de mucha confianza .
El actuar siempre con honestidad e integridad, nos conduce a mejores oportunidades,
En una ocasión trabajando en gobierno el Jefe de departamento me llamó a una reunión con el director para que hablara en una opinión personal con un colega, el cual se le dificultaba entregar reportes en excel, el me comentó que necesitaba que me expresara mal de mi compañero para que lo despidieran o lo cambiaran de área. Le dije que el código no me permitía expresarme mal del colega que los reportes el los tenía y podía mostrarlos al jefe, y que solo me limitaría a hacer mi trabajo.
Finalmente no le gustó mi decisión pero a la larga fue lo mejor, por que el director después me llamó y me dijo que vió correcto lo que hice y mi amigo posteriormente tuvo un cargo mucho mayor que mi jefe en ese momento , por lo que no dudó en llamarme para incorporarme a su equipo
1. Describe la experiencia que tuviste ante un dilema ético profesional:
El Director de una firma en la que laboré no se dirigía con las palabras adecuadas a sus colaboradores. Cabe aclarar que no era constante, pero en situaciones de tensión o presión por el trabajo, el Director no tenía auto control de sus emociones y se dirigía a los colaboradores con groserías, situación que no me agradaba porque ante todo debe de existir respeto.
2. Tu postura personal y argumentos sobre la decisión que tomaste:
Afortunadamente, ya en otras circunstancias, tuve la oportunidad de platicar con él y darle mi punto de vista respecto de ese comportamiento hacia sus colaboradores. En posteriores ocasiones ya no se dirigía de esa forma y el ambiente laboral comenzó a cambiar.
Tomé la decisión de hablar con él por dos razones: la primera fue porque tenía esa confianza de hacerlo y traté de encontrar las palabras más adecuadas para expresarme; y la segunda porque ante todo somos personas y cometemos errores, y en ocasiones, es necesario que alguien más nos ayude en nuestro crecimiento, tanto personal como profesional.
3. ¿Qué consejo le darías a aquellos más jóvenes que tú y que se están integrando al mundo laboral?
No te canses de buscar el lugar adecuado para ti en el cual puedas desarrollarte, y si no lo encuentras, créalo.