Comparte tu experiencia sobre un caso en el que te hayas encontrado en una situación y contexto laboral que vulneró tus valores personales y profesionales. Si te sentiste ante un dilema ético y si te experimentaste libre o no, para tomar una decisión que fuera congruente con tu forma de ser.
Desarrolla tu relato cubriendo estos tres puntos:
Describe la experiencia que tuviste ante un dilema ético profesional (en la medida en que tú desees aportar).
Tu postura personal y argumentos sobre la decisión que tomaste.
¿Qué consejo le darías a aquellos más jóvenes que tú y que se están integrando al mundo laboral?
Siendo director de contabilidad en una empresa de educación privada y teniendo como jefes a Director de Finanzas extranjero y con muchos años en el negocio, como primer experiencia para revisar Budget vs real del mes a mes y terminar cierre mensual y reportar al extranjero para consolidación.
La primer sorpresa fue el regaño por parte del director de finanzas, que si no sabía del tema que no opinara, se crean provisiones de deserción para al cierre de año o para llagar a los números mensuales se hacen cancelaciones o creaciones de la mismas, esto con el fin de llegar al bono anual y sea repartido a los directivos principalmente.
No había oportunidad de queja sobre ello y una vez que se llega a la cifra en papel se tiene que convertir en cifras contables para reportar, esto presiona hacia los colaboradores para tenerlos a altas horas de la noche y no se respectan las conductas humanas.
A los jóvenes les sugeriría en este tipo de empresas y presiones de llegar a los objetivos que se determine un hotline en el corporativo para detallar las operaciones sospechosas en las entidades, esto para cumplir con los codigos de ética profesional
1. Al inicio de nuestra firma (2005), se nos ofrecieron diversos esquemas de outsourcing de personal que implicaban ahorros significativos y atractivos para los emprendimientos como el que iniciamos. En esa época, los esquemas de outsourcing iniciaban a ser una práctica común, recurrente y hasta cierto sentido, vistos sin un riesgo relevante en la aplicación de sus esquemas.
2. Mi postura inicial y la de mi socio con quien fundamos la firma, fue que, no obstante, contenían elementos jurídicos y con soportes viables, en el fondo se iba en contra para lo que se habrían creado las disposiciones que empleaban los outsourcers, lo que planteaba una simulación de la operación natural de un pago a los empleados (lo cual fue así confirmado por autoridades fiscales y del IMSS con importantes reformas legales).
De haberlo realizado, la integridad de nosotros y de la Firma hubiera quedado vulnerada, así como la reputación con nuestro equipo de trabajo.
No se contrataron dichos esquemas, a pesar de lo atractivo que nos podía resultar en temas de costos y con un ánimo de impulsar el "arranque" de la firma, podría sonar hasta justificable. En adición es de mencionar que tampoco adoptamos solo dar de alta con salarios mínimos (simulando un pago menor) para solo dar cumplimiento al pago de cuotas de IMSS y tener los beneficios, debido a que de haberlo hecho, no tendríamos una valoración real de nuestra productividad y rendimientos como empresa.
3. Un consejo a los jóvenes que inician en una empresa o un emprendimiento personal, es que mantengan esta guía que como profesionales debemos observar y hacer valer aunque las decisiones recaigan en un superior que gira la instrucción o acciones para realizar determinada actividad (más si resulta en un ilícito). Generalmente, por tener un rol en escala inferior asumimos que el superior o dueño de la empresa, tiene además de la ventaja de la experiencia, el peso de la responsabilidad, siendo que deben ser los primeros en señalar y observar lo que esté fallando o faltando hacia el cumplimiento profesional conforme a nuestro Código.