Comparte tu experiencia sobre un caso en el que te hayas encontrado en una situación y contexto laboral que vulneró tus valores personales y profesionales. Si te sentiste ante un dilema ético y si te experimentaste libre o no, para tomar una decisión que fuera congruente con tu forma de ser.
Desarrolla tu relato cubriendo estos tres puntos:
Describe la experiencia que tuviste ante un dilema ético profesional (en la medida en que tú desees aportar).
Tu postura personal y argumentos sobre la decisión que tomaste.
¿Qué consejo le darías a aquellos más jóvenes que tú y que se están integrando al mundo laboral?
Tuve una pareja trabajando conmigo, siempre me parecieron personas comprometidas y trabajadoras, los estimaba personalme, ella era auxiliar y atendía las órdenes del esposo que era gerente, lamentablemente hubo violencia doméstica, y a pesar de la carga de trabajo tuve que que desvincularlo, la esposa de fue antes, y el lo tomó como una traición a su confianza, cuando el fue el que tenía la responsabilidad, al final ella no lo denunció y regresaron. Experiencia difícil pero ejemplar para dar prioridad al respeto entre las personas antes de la conveniencia de mantenerlos trabajando y hacer la vista gorda
Recientemente en la empresa donde trabajo, se tenia sospechas de unaactividad poco etica de uno de nustrso compaleros del area de comercial, luego de mucha investigación, se evidencio que estaba desviando los contratos hacia otra empresa del mismo giro con la cual questaba trabajando en paralelo, no supimos que motivo a esta persona a realizar ese acto, pero si reconcio que lo habia realizado, lo mas cruel es que en su confeción le expreso con tal natarualidad que deja a pensar que lo hizo con intención, aun despues de la salida de esta persona la empresa sigue encontrando mas situaciones similares auspiciadas por la misma persona.
Para mi es una actuación bastante desleal y con cero etica profecional, y obviamente estuive de acuerdo en actuar legalmente frente al caso.
Mi consejo para los mas jovenes es que no intenten hacer fraude siempre se descubre y muchas veces van a empañar toda su carrera profesional por tan solo unos pesos momentaneos, mientras que la reputación se pierde para siempre.
Hace unos años trabajé en una empresa, tenía dos patrones, eran madre e hijo, sin embargo, en ocasiones, el hijo solicitaba ciertas transacciones, pero sin que se enterara la señora; me sentía responsable porque yo manejaba la banca electrónica y si la señora se daba cuenta de dichos movimientos de dinero, la responsabilidad, recaería directamente sobre mi, me era complicado, pero mi jefe me explicaba y argumentaba sus motivos, además de que, muy políticamente me decía que si no lo hacía, podía prescindir de mis servicios y para mi era importante mantener el trabajo. Afortunadamente, no fue mucho tiempo, ellos hablaron, él le explicó a la mamá lo sucedido, yo no tuve problemas de ninguna especie y se transparentó la operación.
Uno de los dilemas frecuentes es recibir regalos por parte de proveedores, así que cuando detectas que algo no de tus colaboradores ha caído en el error y este ha sido aparentemente involuntario, es complicado sabiendo las circunstancias en qué se puede encontrar la persona, aplicar la sanción (terminación de la relación laboral). Si la regla es clara, lo más sensato es apegarse a ella y no perder el trabajo por un obsequio o dinero extra. Mi consejo es, no tomar el camino fácil, entender que otras opciones tienes para cubrir tu necesidad antes de poner en riesgo tu fuente de trabajo