Comparte tu experiencia sobre un caso en el que te hayas encontrado en una situación y contexto laboral que vulneró tus valores personales y profesionales. Si te sentiste ante un dilema ético y si te experimentaste libre o no, para tomar una decisión que fuera congruente con tu forma de ser.
Desarrolla tu relato cubriendo estos tres puntos:
Describe la experiencia que tuviste ante un dilema ético profesional (en la medida en que tú desees aportar).
Tu postura personal y argumentos sobre la decisión que tomaste.
¿Qué consejo le darías a aquellos más jóvenes que tú y que se están integrando al mundo laboral?
Cuando iniciaba mi carrera profesional, fui contratada por un despacho para llevar la contabilidad de una empresa. Fui asignada a una fábrica pequeña (entre 50-100 empleados). Durante mi capacitación se me indicó que tenía que calcular 2 nóminas, la que se usaba para efectos de reportar al IMSS y un complemento que se pagaba en efectivo a los trabajadores. También se me indicó que para el pago de las cuotas del IMSS, la empresa indicaba el "presupuesto" y el pago se tenía que ajustar a ese monto, para lo cual se "daban de baja" algunos trabajadores y posteriormente se daban de alta.
Pensé que éstas prácticas estaban afectando a los trabajadores a corto plazo ya que siendo una fábrica, había accidentes y las incapacidades que pagaba en IMSS se calculaban conforme al salario reportado. Pero también a mediano y largo plazo por el tema de pensiones, por lo que decidí que no quería ser partícipe de dichas acciones y renuncié al despacho a solo 3 meses de haber entrado.
Creo que siempre es importante tomar perspectiva y asimilar dónde estamos (o nos piden estar), cómo nos sentimos o nos vamos a sentir y qué opciones tenemos para no estar ahí si no nos hace sentir cómodos la situación.