Comparte tu experiencia sobre un caso en el que te hayas encontrado en una situación y contexto laboral que vulneró tus valores personales y profesionales. Si te sentiste ante un dilema ético y si te experimentaste libre o no, para tomar una decisión que fuera congruente con tu forma de ser.
Desarrolla tu relato cubriendo estos tres puntos:
Describe la experiencia que tuviste ante un dilema ético profesional (en la medida en que tú desees aportar).
Tu postura personal y argumentos sobre la decisión que tomaste.
¿Qué consejo le darías a aquellos más jóvenes que tú y que se están integrando al mundo laboral?
Buen día equipo,
Con el gusto de saludarles, les comparto mi experiencia ante un dilema ético profesional.
Era temporada de dictámenes fiscales estaba preparando la información de la razón social de la cual revisé los estados financieros y mi jefa me solicitó No terminar ese trabajo y concluir con la preparación de estados financieros y dictamen de otra empresa que no revisé y la cual no se había concluido derivado de que la persona que estaba a cargo de esa revisión había renunciado. El conflicto al que me enfrenté fue en que en 3 días debía concluir con el cierre de una revisión lo cual vulneraba el cumplimiento del principio de competencia profesional.
Mi postura inicial fue pensar que no era correcto e indignarme, pero analizando la situación el socio que iba a firmar sí estuvo involucrado durante todo el desarrollo de la revisión, y teóricamente todos practicamos los procedimientos de auditoría, así que hice revisiones aleatorias de los principales puntos y ejecuté la revisión, en los temas en los que tuve duda consulté expertos para cumplir con el principio de competencia y pedí más recursos por temas del tiempo, por lo que al final lo logré exitosamente.
Mi sugerencia para los más jóvenes es que debemos analizar muy bien las amenazas a las que nos enfrentamos, ya que casi siempre hay salvaguardas que podemos aplicar para seguir cumpliendo con nuestro código de ética y actuar correctamente en beneficio de nuestra profesión.
Saludos,
Brenda Y. González Díaz
Buen día Rodrigo,
Espero te encuentres muy bien.
Considero que en ocasiones es necesario que nos pasen este tipo de experiencias para aprender de lo sucedido, gracias a este hecho tan relevante por el que pasaste nunca más volviste a vulnerar o disminuir el nivel de escepticismo y fortaleciste tus competencias. En nuestro ambiente de trabajo es muy común que nos pasen este tipo de situaciones ya que al ser parte importante de las empresas nos confían altos volúmenes de trabajo que nos sobrepasan y debemos requerir a recursos externos, o omitimos ejecutar todas las actividades que nos corresponden.
Gracias por compartirnos tu experiencia , saludos!!
Brenda Y. González Díaz.
Hola buenas tardes, les comparto una experiencia que tuve hace años. Pasó que me pusieron a cargo de un equipo de 10 personas, como era mi primera experiencia con equipos grandes, me empecé a saturar y por la cercanía que tenía con un compañero que también era mi amigo que trabajaba de externo con el cliente, comencé a confiarme en su trabajo y bajé los niveles de revisión de su trabajo. Cuando llegó una carta invitación del SAT por algo que esta persona había omitido se hizo un lío con el cliente y recibí un regaño de mi jefe superior.
Creo que en ese caso se creó una amenaza de familiaridad, debido al tiempo que llevaba trabajando con esta persona, se creó un exceso de confianza y, aunque su consecuencia ni fue grave puesto que se aclaró rápido todo ante el SAT, si fue algo que me di cuenta que no debía volver a pasar, ya que por mucha cercanía que tenga uno con las personas, hay que separar las relaciones de amistad con las del trabajo y nunca confiarse y pensar que las cosas están bien, siempre debemos seguir los procedimientos establecidos, para evitar problemas en nuestro trabajo.
A partir de esa fecha mi postura es mantener un nivel de escepticismo profesional alto, para no caer en excesos de confianza en la revisión que me toca realizar. Ese es el consejo que le doy a todos mis compañeros.