La gestión educativa está representada por varias dimensiones: institucional, pedagógica, administrativa y comunitaria, las cuales refieren a la estructura organizacional, a las prácticas educativas, a la gestión de los recursos y a la participación social en la educación de un ser humano. Esta complejidad es necesaria para lograr los fines educativos y entregar a una persona educada y preparada insertarse en la sociedad y participar en ella en forma productiva, libre y responsable.
Para lograr los fines educativos y gestionar la educación es necesaria una planeación educativa soportada por una teoría administrativa educativa, de la misma manera en que una empresa fundamenta sus procesos productivos para entregar un producto de calidad.
ANTECEDENTES TECNOCRÁTICOS DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
Hoy en día, la gestión educativa se basa en modelos de gestión empresarial para sus procesos institucionales de planeación y organización administrativa, por lo que aquellos pioneros de la administración que aportaron los primeros modelos y sentaron las directrices de la función empresarial como Taylor, Fayol y Weber también han sido reconocidos como teóricos de la administración educativa.
A continuación se presentan algunas características que históricamente se han dado y evolucionado en la gestión empresarial, atendiendo a los cambios en el contexto social, político y económico, así como a las consecuentes necesidades de las empresas y que aún ahora influyen en su dinámica:
LA GERENCIA CLÁSICA
La estructura jerárquica es lineal y la autoridad se concentra en una persona. Se deja de lado toda relación social, cultural y capacidad humana que no forme parte del proceso productivo, por lo tanto, el saber se centra en una sola persona. De esta forma de funcionar surgieron las grandes luchas sociales por los derechos humanos de los trabajadores que eran explotados.
LA GERENCIA ESTRATÉGICA
A partir de los años ochentas se sustituyen los modelos administrativos tradicionales, y empiezan a capitalizarse los valores humanos en los procesos de gestión y producción como parte de la fuerza de trabajo, las organizaciones se consideran en un estado de aprendizaje constante, el liderazgo se genera a través de la apropiación de principios y objetivos enfocados al logro de la visión empresarial. La autoridad se desconcentra y la responsabilidad es grupal.
Cobra importancia el servicio al cliente y se cuida en él la comunicación, los ambientes, la tecnología, el contenido de lo que se ofrece, las normas de atención, orientación y las relaciones en los miembros de la comunidad.
Si llevamos esto al ámbito educativo, el cliente es un estudiante con necesidades de desarrollo de competencias para aprender a vivir, así como de actitudes y principios que respondan a su 'ser-social'.
CALIDAD TOTAL
El aspecto de la calidad es considerado y atendido, incorporando el ciclo PVHA (planear, hacer, verificar y actuar) como una serie de procesos que acompañan a todo el ciclo de un producto o servicio. Representan una serie de acciones en cadena que aseguran el control de calidad en todo el proceso productivo.
Si nos preguntamos: ¿Cuáles son los procesos de producción en la escuela? ¿Quién los dirige? ¿Cuál es el producto final de este proceso? Nos daremos cuenta entonces de que en el plano educativo también se tienen procesos sistemáticos de producción y gestión de recursos que intervienen en el producto final de la educación.
CONCEPTO DE PLANEACIÓN EDUCATIVA Y SU RELACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN
La planeación educativa se hace con el fin de anticipar al acto educativo la organización del sistema educativo en sus aspectos políticos, jurídicos y económicos, así como aquellos elementos sociales internos de la propia realidad educativa en que se encuentra.
Esta planeación educativa se relaciona con la administración en la medida en que se da:
La comprensión de la realidad educativa antes mencionada.
La consideración de la acción educativa como un ejercicio.
La consideración de la acción administrativa como garantía del acto y servicio educativo.
RELACIÓN Y TENSIÓN
Sin embargo este lazo entre la planeación educativa y la administración puede pasar de ser un medio de relación a convertirse en una tensión cuando el proceso de planeación-organización-administración se orienta a objetivos que escapan de la realidad social, de la política de la educación como acto y servicio educativo, así como de los procesos inherentes a la actividad educativa.
Por ejemplo, si la calidad de la educación se orienta hacia proporcionar en el estudiante el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, a la cultura y a su desarrollo en valores sociales, entonces alcanza sus fines y se reflejan en una sociedad justa y equitativa. En cambio, si la calidad educativa se orienta a procesos y técnicas que verifican la matricula y permanencia de la población estudiantil en el sistema educativo, la relación entre planeación-organización-administración se fractura, ya que no está orientada al fin esencial de la educación que es el ser un derecho y privilegio para todos.
ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL SISTEMA EDUCATIVO Y SU RELACIÓN CON LA PLANEACIÓN EDUCATIVA
En el siguiente diagrama se presentan los elementos que integran el sistema educativo y que forman parte fundamental de la planeación educativa. Sobre estos elementos descansa la ejecución del proyecto educativo para lograr los objetivos finales establecidos.
ELEMENTOS EXPRESIVOS MULTIMEDIA
En esta época moderna y mediatizada, en la que la evolución informática nos entrega sistemas multimedia para el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizo un elemento expresivo para ilustrar lo que necesitamos hacer cotidianamente en la escuela para una educación de calidad desde los primeros años de vida.
CONCLUSIONES
La planeación de la educación es una actividad 'humana' que se lleva a cabo en un contexto conformado por el conjunto de instituciones políticas, jurídicas y administrativas, estrechamente entrelazadas, para lograr el objetivo principal de la educación de hoy en día: educación de calidad.
Es por ello la importancia de adoptar los modelos utilizados en el ámbito empresarial, con el fin de fijar pautas que construyan un proceso de planeación-organización-administración que asegure el logro del objetivo educativo con calidad. Sin embargo, también es importante identificar aquel modelo administrativo que sea flexible y permita el desarrollo de innovaciones en la educación.
La práctica de este proceso administrativo planeación-organización-administración lleva también a la reflexión educativa en el contexto político-económico-social de nuestro país, para establecer los criterios y programas que entreguen la educación que necesitamos.
FUENTE BIBLIOGRÁFICA
Contreras, Y. (2011). Organización. Planeación y Administración Educativa. Perspectivas teóricas en la escuela. Revista LOGOS Ciencia & Tecnología. 2 (2): 88-103. Policía Nacional de Colombia. Dirección Nacional de Escuelas/Vicerrectoría de Investigación. ISSN 2145-549x.
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