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ANÁLISIS EXISTENCIAL EnBreve

Propuesta de Modelo B-Learning para la Educación Continua en una Asociación Profesional





Vivimos la realidad de un entorno digital, volátil, incierto, complejo y ambiguo, somos hoy una sociedad conformada por una diversidad generacional con una brecha sin precedentes, inmersa en la vasta información; con un estilo de vida generado por el asombroso y acelerado desarrollo de la ciencia y la tecnología que se ha dado desde la segunda mitad del Siglo XX y las casi dos décadas que le han dado vida a este Siglo XXI. Las Asociaciones que agremian a los profesionistas también deben responder a la sociedad con la Educación y la Formación Profesional Continua durante toda la vida profesional de sus miembros, a través de la innovación de sus modelos de capacitación que permitan el aprendizaje a través de entornos virtuales que están más allá de su centro educativo, pero a la vez al alcance inmediato de todos. Asimismo, es necesario hoy, más que nunca, la educación que facilite el desarrollo del pensamiento crítico para la selección en el uso de la información que circula en el mundo, con el fin de utilizarla para construir conocimiento.




UN MODELO EDUCATIVO MIXTO

Vivimos una era en la que se presenta el fenómeno de una sociedad conformada por un lado, por una generación que tuvo que migrar al mundo de las tecnologías de la información y por otro, una nueva generación que nació en plena era del internet y de toda aquella tecnología que de esta nueva forma de comunicación se ha desarrollado. Así las asociaciones que agremian a los profesionales tienen entre sus miembros a aquéllos que no se han integrado del todo a estos nuevos medios de adquisición de conocimientos, como a aquéllos más jóvenes que conviven estrechamente con las tecnologías de la información en todos los ámbitos de su vida.

Es necesario crear un espacio educativo que ofrezca la combinación de un ambiente presencial tradicional en el que los profesionales se reúnan para la interacción social en la que se maneje el intercambio de ideas, experiencias y soluciones a casos prácticos y problemas reales, y un contexto educativo no presencial que provea las fuentes de información que en forma personal de paso a la construcción de nuevos conocimientos significativos.

Este modelo educativo híbrido se conoce como B-Learning o Blended Learning caracterizado por proveer aprendizaje combinando la enseñanza presencial con la tecnología no presencial.

PLATAFORMA PARA LA MODALIDAD EDUCATIVA NO PRESENCIAL


Para apoyar esta innovación mixta, es necesaria una plataforma que permita la administración de los recursos tecnológicos para el aprendizaje no presencial.


La plataforma Edu2.0 está diseñada para el trabajo docente que habitualmente se lleva en forma presencial pero que adicionalmente, proporciona la inclusión de elementos digitales online que simplifica la educación no presencial. Es una plataforma diseñada pensando en:

  • Empresas que desean realizar una formación interna de su personal.

  • Organizaciones.

  • Organizaciones profesionales y compañías dedicadas a la formación y certificación en línea.


SERVICIOS Y HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE LA PLATAFORMA ONLINE



La plataforma utiliza los servicios de la Web 2.0 para proporcionar contenidos de información, la posibilidad de una participación protagónica del profesional aprendiz, así como una interacción social que puede convertirse en una conversación en tiempo real o en forma asincrónica. Estos servicios son:

  • Almacenamiento de archivos de información de todo tipo: textos, presentaciones y videos.

  • Interacción con aplicaciones como twitter, facebook, youtube, google maps, entre otras.

  • Inclusión de blogs y bitácoras grupales que admiten todo tipo de archivos multimedia. Foros para llevar a cabo una interacción social.

  • Wiki para insertar información, prácticas y proyectos grupales, que pueda ser editada por todos para la construcción del conocimiento.


HERRAMIENTAS PARA CREAR MATERIAL MULTIMEDIA PARA LA PLATAFORMA ONLINE



Para incluir los contenidos de información y demás materiales multimedia, existen múltiples herramientas que permiten editar y digitalizar todo el material para su inserción en la plataforma. Entre ellos, son recomendables para la asociación profesional los siguientes:


  • Editor Cuadernia: A través de esta herramienta, se pueden insertar a la plataforma cuadernos digitales que incluyan en sus páginas

  1. Imágenes

  2. Textos

  3. Videos

  4. Animaciones flash

  5. Actividades evaluables

  6. Diversos tipos de escenarios.

  1. Contenidos informativos

  2. Evaluaciones

  3. Chats

  4. Foros

  5. Imágenes

  6. Ejercicios de reflexión


CONCLUSIONES SOBRE ESTA PROPUESTA DE INNOVACIÓN

La inclusión de innovaciones tecnológicas en el modelo tradicional de formación y capacitación profesional provee a los profesionales el desarrollo de nuevas formas de relación y comunicación que envuelven nuestro entorno ambiental y social, formando una armonía entre las generaciones que hoy en día construimos esta sociedad del Siglo XXI. El internet pasó de ser una herramienta de comunicación que mantenía al usuario en una relación pasiva durante la navegación y obtención de información, para convertirlo en un usuario activo que participa a la vez en una relación interactiva con otros usuarios para intercambiar y construir conocimiento. Todavía se necesita en muchos de nosotros una actitud personal de estar dispuestos a una apertura fenomenológica y flexible hacia nuestra realidad y asumir que existen nuevas formas de relación y comunicación valiosas para la educación.



BIBLIOGRAFÍA

Vázquez, J. (2012) Que es el B-learning. Recuperada el 04/10/17 de https://www.youtube.com/watch?v=_1GjqP8yiuk


Clarenc, C. A.; S. M. Castro, C. López de Lenz, M. E. Moreno y N. B. Tosco (2013). Analizamos 19 plataformas de eLearning: Investigación colaborativa sobre LMS. Grupo GEIPITE, Congreso Virtual Mundial de e-Learning.

Recuperada el 04/10/17 de http://cooperacionib.org/191191138-Analizamos-19-plataformas-de-eLearning-primera-investigacion-acad...


Educastur. (2011). Web 2.0 y educación. Recuperada el 04/10/17 de https://www.youtube.com/watch?v=anhSNloWa0g


Chunga, G. (2014). Conoce 10 herramientas libres para crear actividades educativas #multimedia. Recuperada el 04/10/17 de http://www.profesoronline.net/2014/07/15/conoce-10-herramientas-libres-para-crear-actividades-educativas-multimedia


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