archivos%20de%20blogs_edited.jpg

ANÁLISIS EXISTENCIAL EnBreve

Ética: Un Pilar de la Existencia. | En una entrevista con Alfried Längle |


Originalmente publicado en forma impresa en: Hernández, N. (2016). Ética: Un Pilar de la Existencia. Entrevista a Alfried Längle. En Contaduría Pública. Instituto Mexicano de Contadores Públicos. 44, 529 | Septiembre 2016, 42-45.
VER Y DESCARGAR PUBLICACIÓN IMPRESA 



LA ÉTICA, MÁS ALLÁ DE SER UNA REFLEXIÓN FILOSÓFICA SOBRE LO QUE ES CORRECTO O INCORRECTO, REPRESENTA UNA DE LAS DIMENSIONES DE LA EXISTENCIA DEL SER HUMANO EN DONDE SE ENFRENTA A LA TAREA DE PODER SER SÍ MISMO, PARA LLEVAR A CABO ACCIONES JUSTAS PARA SÍ Y PARA LOS DEMÁS.

AGRADEZCO AL DR. ALFRIED LÄNGLE LA DEDICACIÓN DE SU TIEMPO PARA CONVERSAR SOBRE ESTE TEMA TAN SIGNIFICATIVO PARA MÉXICO.

Viena, 10 de mayo de 2016.




ALFRIED LÄNGLE

Doctor en Psicología y Medicina, Psicólogo Clínico, Psicoterapeuta y Coach, originario de Austria. Conferencista en diversas partes del mundo. Profesor en la Universidad de Sigmund Freud, en Viena y en la Higher School of Economics, en Moscú. 

Es el creador de la Teoría de las Motivaciones Fundamentales Existenciales del Ser Humano y de la evolución de la Teoría Psicológica de Análisis Existencial. Autor de numerosos libros y artículos. 

Discípulo universitario, colaborador y amigo de Viktor Frankl (creador del Análisis Existencial y la Logoterapia), de quien escribió, además, su biografía. 

Es Presidente Honorario, Fundador y Ex- Presidente del Comité Directivo de la Internationale Gesellschaft für Logotherapie und Existenzanalyse (Sociedad Internacional de Logoterapia y Análisis Existencial). 

Miembro fundador y Presidente Científico de la Existential Training & Leadership Academy, en Viena. Además, Vicepresidente de la International Federation for Psychotherapy (2002-2010) con sede en Berna, Suiza.


LA ÉTICA COMO UNA DE LAS CUATRO PERSPECTIVAS DE LA EXISTENCIA HUMANA


El Análisis a la Existencia de cualquier Ser Humano –fundamentado como una Teoría Psicológica- requiere tomar en cuenta cuatro aspectos centrales o dimensiones desde los que se debe mirar a la existencia:

  1. La realidad: para asumir las condiciones de cualquier situación que presenta la existencia, tal y como son.

  2. El valor: para sentir la calidad de la vida y la participación personal que se tiene en ella.

  3. La ética: para evaluar la propia forma de ser y postura personal ante las circunstancias que se presentan.

  4. El sentido: para reconocer lo esencial de lo que acontece.


¿DE QUÉ TRATA PARTICULARMENTE LA ÉTICA, COMO UNO DE LOS ENFOQUES PARA EL ANÁLISIS A LA EXISTENCIA HUMANA?

AL: El tema de la ética es muy importante para llegar a experimentar una existencia plena y con sentido, y que personalmente me aporta algo. A menudo pensamos que la ética nos hace difícil la vida e inclusive que nos la restringe, pero no es así; más bien, la ética se puede comprender como una invitación a vivir plenamente. Desde una perspectiva psicológica, la ética se trata de una forma de comportamiento del ser humano en la vida cotidiana, a través del cual uno puede ser sí mismo, es un comportamiento concordante con uno y conveniente para la otra persona; significa también poderme dar justicia a mí mismo como a la otra persona. En la existencia nos encontramos siempre bajo cuatro preguntas:

  1. La primera es ¿soy capaz de hacer lo que quiero hacer o debo hacer?

  2. La segunda, ¿me gusta lo que hago y lo que vivo?

  3. La tercera se refiere a ¿es lícito y está permitido lo que hago?

  4. Y la cuarta pregunta cuestiona ¿para qué lo hago? Es decir, el sentido de lo que hago.

Estas cuatro preguntas se refieren a las cuatro dimensiones que tú has presentado anteriormente. La tercera pregunta señalada indica si ¿corresponde verdaderamente a mí mismo lo que hago?, ¿está permitido bajo mis propios ojos y bajo los ojos del otro lo que hago?, ¿puedo mantenerme en pie ante lo que hago?, ¿es lícito frente al otro?, ¿trato justa y correctamente al otro como a mí mismo? Es por eso que se necesita una mirada ética. En principio, la ética es una reflexión filosófica sobre lo que debe ser un comportamiento correcto, lo que es justo, aquello que debe hacerse, la acción justificable y que corresponde a lo esencial de una situación y de cada persona involucrada en la misma. Por lo tanto, la ética abre un espacio para ser uno mismo y para cumplir con acciones desde la propia esencia. Esto es lo fundamental, ya que sin ética, no puedo ser yo mismo y lo que hago no corresponde a mí; si no me comporto de una manera en la cual me veo a mí mismo en mi interior y los otros también pueden verme, entonces me pierdo y me desaparezco. La ética es un pilar de la existencia; sin ella no se manifiesta lo personal, lo que me describe profundamente, lo que soy íntimamente, lo esencial no está presente ante un comportamiento sin una previa reflexión ética.

La ética se refleja en la conciencia moral. Ésta es la capacidad fenomenológica, íntima o interna para hacer una evaluación de la propia intención o acción, de la propia vida y del comportamiento en general. La conciencia me dice “así corresponde a ti y a los valores involucrados en esa acción”.



LOS LÍMITES DE LAS LEYES Y CÓDIGOS PARA LA ÉTICA EN LA VIDA COTIDIANA


En México existe una tendencia creciente al reforzamiento de la legislación pública, pues de esta manera se busca prevenir principalmente las conductas sociales ilícitas, la corrupción y las prácticas de comercio ilegal. En otro ámbito, están también aquellas profesiones que demandan un alto nivel de responsabilidad social, la cual se regula a través de sus colegios profesionales, en donde se emiten códigos y normas que requieren el cumplimiento de una elevada profesionalidad y calidad en el desempeño. Así, nuestra normatividad social, en cualquier ámbito, se vuelve cada vez más compleja y estricta.



¿CUÁLES CONSIDERAS QUE SON LOS LÍMITES Y EL LUGAR QUE OCUPAN:

  • LA LEGISLACIÓN PÚBLICA CON CARÁCTER OBLIGATORIO,

  • LA DEONTOLOGÍA PROFESIONAL, Y

  • LOS DEMÁS CÓDIGOS DE NORMAS SOCIALES, DENTRO LA EXISTENCIA HUMANA, DESDE SU FACETA ÉTICA?

AL: Está claro que en la sociedad necesitamos regulaciones y leyes en general que describan cómo interactuar y lo que está aceptado comúnmente para proteger tanto a la sociedad como a cada individuo dentro de ella. Sin embargo el aumento de legislaciones hace la vida más difícil y las acciones más complejas, produciendo resistencia en su observancia. Esta tendencia actual también se da en Europa, en donde vemos que hay cada vez más leyes y regulaciones, situación que provoca fastidio e inhibe la vida cotidiana. Además de las legislaciones mínimas, se necesita la educación personal de los ciudadanos y personas de cada país, que nos lleve al desarrollo de un sentimiento interno tal, que nos permita comportarnos de una manera correcta. No puede regularse todo bajo leyes escritas, se necesita carácter, educación, modelos que jueguen un rol en la vida personal que nos muestren cómo actuar. Aun cuando necesitamos más leyes, éstas no resuelven los problemas de la ética. Las leyes son algunas regulaciones que dicen cómo actuar, qué se puede hacer y qué no; pero finalmente, debe ser el propio sentimiento moral el que nos debe guiar.




LA DIMENSIÓN EXISTENCIAL ÉTICA EN EL EJERCICIO DEL GOBIERNO Y LIDERAZGO, EN UNA SOCIEDAD DESIGUAL POR INEQUIDAD EN DERECHOS Y OPORTUNIDADES


México es un país con 200 años de existencia. Sin embargo, la sociedad mexicana se gestó desde hace 500 años. Primeramente, a partir de un proceso de desestructuración de las cuatro bases de la existencia de la sociedad nativa mesoamericana sobreviviente, las cuales aluden a las cuatro preguntas que formulaste en tu primera respuesta. Después, siendo ya un virreinato europeo y con una apremiante aculturación, se formó una nueva sociedad a través de un profundo sincretismo de muchos ámbitos de la vida (esquema de valores, cultura, arquitectura, arte, urbanidad, política, religión, lengua…); y al que yo nombraría como un sincretismo de las estructuras existenciales en todos sus integrantes. Esta comunidad colonial de nuevos indígenas, mestizos y europeos, se organizó para vivir mediante un sistema social de castas. Esto quiere decir que la sociedad fue jerarquizada en dieciséis niveles principales con base en el grado de su mestizaje racial y tonalidad de su piel. La estratificación social permanece hasta hoy, como nuestro estilo de vida en sociedad, y ha sido determinante para el nivel de oportunidad de acceso al conocimiento, a la educación, al trabajo, a las prestaciones laborales, a la jubilación y retiro, a los servicios médicos y de salud, a la riqueza, al poder y cabe resaltar, que esta forma social es trascendental y típica en el estilo de gobierno y liderazgo en cualquier ámbito de nuestra vida social mexicana.




DESDE TU EXPERIENCIA, FORMANDO PARTE DE OTRO MODO DE VIDA SOCIAL, ¿CÓMO AFECTA ESTO EN LA DIMENSIÓN ÉTICA DE LA EXISTENCIA DEL SER HUMANO?

AL: La jerarquía puede funcionar bien si la población lo acepta, lo quiere y lo necesita. A lo largo de la historia, han existido sociedades, incluyendo las mesoamericanas, las cuales estuvieron organizadas en jerarquías más o menos funcionales. Hoy en día, en un mundo globalizado, no es fácil mantener jerarquías estrictas y antiguas, porque hay un espíritu de democratización, de derecho de cada ser humano, de jugar un rol, de insertarse y formar parte de la sociedad. Por supuesto que las jerarquías son necesarias para dirigir un estado o una empresa, pero se necesita también una reflexión sobre la distribución del poder y esa reflexión constituye un fenómeno cultural. Por ejemplo, en la actualidad, no existe más el rey o emperador designado por Dios o por una fuerza sobrenatural, como lo fue en el pasado en muchos casos y en muchos países. Hoy en día comprendemos a la sociedad como aquélla en la que cada individuo juega un rol y tiene dignidad propia; y por eso, la distribución del poder debe darse a través del diálogo en todo un pueblo y representar un claro proceso de intercambio. Es importante distribuir la responsabilidad entre más personas y no centralizarla en un solo cuerpo dirigente. El dirigente debe ser como el director de una orquesta, cuyos músicos son realmente la orquesta. Entonces, el dirigente es solamente un facilitador de los músicos con sus instrumentos. Esto representa una idea de cómo sería una legislación dialógica, con encuentro e intercambio, con una actitud de apertura hacia la distribución del poder y su forma de legislar, manteniendo aquellas estructuras y organización jerárquica que permita la eficacia en la regulación de un estado o de una empresa. Mediante este diálogo continuo, se logra la aceptación común hacia quienes mantienen un poder específico, ya que de esta manera dicho poder se vuelve susceptible de ser examinado, debatido y reformado por una pluralidad de personas.



CONSIDERANDO QUE LA PRÁCTICA DEL LIDERAZGO LLEVA CONSIGO UNA INFLUENCIA Y UNA REPERCUSIÓN TRASCENDENTAL EN LA SOCIEDAD, ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA ÉTICA EN EL EJERCICIO DEL GOBIERNO Y LIDERAZGO EN CUALQUIER OTRO ÁMBITO DE LA VIDA?


AL: El liderazgo significa estar ahí para los demás. Es estar presente y servir a los otros, y no sustraer egoístamente los recursos para un enriquecimiento propio. La intención del liderazgo es conducir y coordinar todo aquello que le concierne a una empresa o estado y que es conveniente y necesario para su visión; así como la distribución justa y correcta de los valores y recursos. También le corresponde hacer transparentes y visibles aquellos valores que persiguen las actividades que se realizan, y en los que se basan sus códigos y reglamentos. De esta manera se genera la aceptación por parte de quienes participan, porque pueden comprender las actividades que realizan y así comprometerse y entregarse a ellas. Así es como se logra la unión de los individuos alrededor de un centro de liderazgo.



LA PRÁCTICA DE LA ÉTICA PARA UNA AUTÉNTICA TRANSFORMACIÓN



ALFRIED, TÚ HAS ESTADO EN MÉXICO EN SEIS OCASIONES, EN LAS CUALES HAS COMPARTIDO TU TIEMPO CON NOSOTROS. DESDE AFUERA Y TOMANDO DISTANCIA DE NUESTRA SOCIEDAD: ¿QUÉ PERCIBES Y CUÁL SERÍA TU RECOMENDACIÓN PARA GENERAR UNA TRANSFORMACIÓN EN NUESTRA FORMA DE SER EN SOCIEDAD, CON MIRAS A FACILITAR EL DESARROLLO DE NUESTRO PAÍS?


AL: Quiero mucho a México y a los mexicanos, también a esa gran fuerza de amor de vida que está en vuestro pueblo; eso conmueve y hace atractivo a este País y su población. Y dentro de esto que admiro y que disfruto siempre cuando estoy en México, hay una gran capacidad de hablar, de intercambio, de diálogo; pero veo también muchas veces una forma un poco superficial en ello.


Me parece que el tomar en serio al otro y respetarlo sobre la base de esa capacidad de amor de vida es una tarea por desarrollar en la cultura mexicana; si bien lo llevan culturalmente en sus raíces, lo percibo actualmente disperso y hasta perdido. Puede ser producto de la influencia de la economía actual y del consumismo, pero genuinamente está en los mexicanos; así que si recurriesen a esa propia capacidad muy profunda, podrían hacer florecer más la cultura mexicana y su economía también. Cuando uno respeta bien al otro, se genera entrega, intercambio y diálogo; eso alimenta también tanto el intercambio económico como el cultural.


Y ¿cómo se puede empezar eso? Pienso, sobre todo, que intentando cada uno de nosotros hacerlo lo mejor posible, en el propio ámbito y mundo de vida, en el campo de acción personal en donde vivimos y trabajamos. Este dar respeto a la otra persona y a mí mismo es lo que nos da dignidad, lo que nos permite vivir el amor, ser persona y buscar un sentido. Si se empieza con esto y con seriedad profunda, puede cambiar con el tiempo un poco más la sociedad mexicana. Esto aplica también para otros países, pero en México veo sobre todo este gran amor de vida; por lo que el transformar este recurso para ponerlo en los diálogos e intercambio con los otros, y el mostrarse honesta y personalmente: esto sería una gran fortaleza en este pueblo.



Otras Editoriales

SOBRE NOSOTROS

Leben & Beruf México somos una Sociedad Civil Mexicana 

 Firma miembro de  GLE-International 

Coadyuvamos en la Educación, Investigación, Desarrollo y Aplicación Práctica de la Antropología y Psicología Analítico-Existencial

Firma afiliada a la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos

AVISOS LEGALES

AVISO DE PRIVACIDAD

Leben & Beruf México, S.C.

info@leben-beruf.mx

 

SERVICIOS
  • Reflexiona con nosotros
  • Te compartimos nuestros fundamentos
  • Memorias y reflexiones
  • Conéctate con nosotros
ANÁLISIS EXISTENCIAL EnBreve

RECIBE NUESTRO BOLETÍN

| © 2012-2021 LEBEN & BERUF MÉXICO, S.C. | DERECHOS RESERVADOS | CDMX |