Comparte tu experiencia sobre un caso en el que te hayas encontrado en una situación y contexto laboral que vulneró tus valores personales y profesionales. Si te sentiste ante un dilema ético y si te experimentaste libre o no, para tomar una decisión que fuera congruente con tu forma de ser.
Desarrolla tu relato cubriendo estos tres puntos:
Describe la experiencia que tuviste ante un dilema ético profesional (en la medida en que tú desees aportar).
Tu postura personal y argumentos sobre la decisión que tomaste.
¿Qué consejo le darías a aquellos más jóvenes que tú y que se están integrando al mundo laboral?
Muchas felicidades Mónica, creo que hiciste lo correcto, yo en tu lugar hubiera hecho lo mismo, considero que el valor más importante que nuestros clientes encuentran en nosotros es la confianza, por ello es importante que siempre actuemos con integridad, sin importar las circunstancias en las que se nos presenten casos similares al tuyo.
Saludos!
Afortunadamente yo no he tenido alguna situación en que se ponga en riesgo mi ética personal, no se puede negar la falta de ética de un número importante de profesionales del área contable, llevando a las empresas a perder la confianza en los ellos.
En los últimos años en México se han presentado muchos casos de corrupción en los cuales se han visto implicados contadores, auditores y revisores fiscales, quienes han actuado de manera antiética generando desestimación de la profesión ante la sociedad.
Debemos entender que los contadores públicos cumplimos un rol muy importante en pro de erradicar la corrupción en las empresas y en general en la sociedad, debido a que somos quienes tenemos acceso a información muchas veces de carácter confidencial.
Por eso es fundamental que nosotros como profesionistas y sobre todo como contadores actuemos con integridad, que brindemos confianza y transparencia a nuestros clientes y en general a todas las personas con las que interactuamos, ya que a final de cuentas el papel de nuestra profesión a nivel social, se traduce en dar fe pública.
Muchas gracias
RECOMENDACION
A QUIEN TENGA EL PRIVILEGIO DE OCUPAR UN CARGO O COMISION. SIEMPRE ACTUAR CONFORME A TUS CAPACIDADES, HABILIDADES, CONVICCIONES Y PRINCIPIOS. NADIE PUEDE OBLIGARTE, IMPONERTE U ORDENARTE IR EN CONTRA DE ELLO.
MANTENER LA LEALTAD CON TU PATRIA, TU INSTITUCION PUBLICA O PRIVADA, TUS CONVICCIONES Y PRINCIPIOS , TU FAMILIA, CONTIGO MISMA.
MONICA BARRERA RIVERA GRUPO 1
Siendo titular del Órgano Interno de control en una entidad grande de gobierno, se llevó a cabo el proceso de licitación pública internacional de una obra muy grande por su dimensión e importancia. La entidad descalificó a la mala a todos los participantes y sólo dejó a una empresa extranjera. Que no cumplía conforme a las bases. Nosotros señalamos la presunta irregularidad. .
Unos días después, en fin de semana, me convocaron a una reunión con mi jefe directo (SECoDAm) y me encontré a varios de los involucrados de la empresa y algunos mandos de la entidad. supuestamente para ponernos de acuerdo de cómo se iba a resolver este caso ya que había señalado las irregularidades en el procedimiento.
En esa reunión me dio la orden de atender el procedimiento y ayudar a la entidad a que la empresa ganara de la mejor manera. No quería problemas.
Salí de esa reunión y el lunes fui a la oficina para asegurarme que todos los oficios relacionados a estos resultados estuvieran, hayan sido entregados y con el acusé correspondiente y además me aseguré que el oficio informativo que había elaborado dirigido a mi jefe tenía el acusé correspondiente.
En el oficio indique el resultado y que conforme a las instrucciones recibidas desde que llegue a esa posición, había actuado conforme a derecho y me había asegurado que todo se aplicará como tal.
prepare mi renuncia y elabore la entrega de manera directa al subordinado que conforme al reglamento interior de la entidad en donde trabajaba, podía recibir la entrega de mi encargo.
Entregue en las oficinas de
Mi jefe la renuncia con copia al titular de la entidad. En el
Mismo anunciaba que entregaba al segundo de abordo.
Dias después fui convocada a una nueva reunión con mi exjefe directo y le notificaron que yo ya no estaba en el puesto y que había renunciado. El jefe se molestó mucho y me cito a través de una llamada a mi propia casa.
Acudí a la cita y me reclamo, porque nadie se iba sin su consentimiento. Había citado a todo sus mandos directivos y ahí me pidió la renuncia ya que no había atendido su instrucción.
Después de que personalmente dio lectura a mi nota informativa del caso en donde estaba toda la narrativa y exprese todas las irregularidades, me pidió que retirara el comunicado a lo cual me negué y me amenazo y trato de intimidarme. Me dijo que el se iba encargar de que nunca regresaría a ocupar cargo alguno.
Le reiteré que el haber operado y atendido el caso conforme a la normativa y que todo estaba en orden el no debía preocuparse de nada, además que había sido todo por sus instrucciones y que el nunca tendría problema alguno puesto que yo le había notificado en tiempo y forma y había quedado el señalamiento.
Años después la empresa extranjera contratada no cumplió adecuadamente el contrato y hubo consecuencias para la entidad. Porque efectivamente no cumplia. Se iniciaron procedimientos penales en contra de algunos funcionarios de la entidad, llegando a estar en la cárcel. El funcionario que ocupó mi posición como titular de órgano interno de control, Igualmente tuvo graves problemas penales. Por cierto mi ex jefe, conforme a todo lo actuado y que se procesaron en su momento, no tuvo problema alguno.
COMENTARIO PERSONAL
Este caso puso a prueba mi profesionalismo, Ética y mi razón de ser y de actuar en la entidad. No me imaginaba porque debía cambiar de roll, mi trabajo y el de mi gente había sido muy claro y apegado a derecho, cumpliendo nuestra razón de ser y de estar en la entidad; señalando los riesgos y actuando a tiempo ante la evidencia de posible incumplimiento de la empresa.
El que me hayan citado frente a la Propia empresa “supuestamente ganadora” y que en junta todos ver como se arreglaba el proceso que había señalado, me puso a prueba.
Y me convenció aún más que conforme a mis principios y valores no podía ni debía retractarme y opté por asegurarme que se dejara constancia de nuestro actuar conforme a los valores institucionales y la normativa aplicable.
Renuncie al encargo y soporte la intimidación de la que fui objeto. Siempre estuve segura de que estábamos haciendo lo correcto inclusive mi exjefe directo con nuestro actuar, estaba cumpliendo su función y responsabilidad.